Encabezado noticias

Noticias

Zuloaga considera “de justicia” el premio a Kathleen López Kilkoyne “pionera de la cultura” y “que rompió barreras en un mundo masculino”


Fotografía: Miguel López.

La familia de la gestora cultural ha recibido el reconocimiento que lleva su nombre en una gala teatralizada en el Palacio de Festivales 

Santander, 15 de noviembre de 2022.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha entregado esta tarde a la familia de la gestora cultural, productora y distribuidora, Kathleen López Kilkoyne, el premio que lleva su nombre y que este año celebra su primera edición dentro del programa Mujeres y Cultura. 

“Éste es un premio de justicia y para futuro” ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado la figura de “una de las mujeres pioneras de la cultura, que no quiso resignarse y rompió barreras en un ámbito netamente masculino”, “defendiendo siempre la igualdad de género en todos los ámbitos de su profesión”.
Ha recordado los testimonios de gente cercana a Kathleen López Kilkoyne que recuerdan cómo luchó contra las brechas salariales “por delante de las leyes y con total convencimiento y compromiso”.

Durante una gala teatralizada, de recuerdo y homenaje a la premiada, que recibió en 2019, un año después de su fallecimiento, la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas, el vicepresidente ha recordado la trayectoria vital y profesional de López Kilkoyne, como “referente nacional” en las artes escénicas.

El vicepresidente ha recordado también al resto de mujeres de la cultura que como ella dieron un paso al frente y ha trasladado su compromiso con la igualdad de género también en el ámbito de la cultura y el arte, trabajando en programas que difundan de igual manera el talento masculino y el femenino, y recuperando “espacios de igualdad”.

Su sobrina, Marina Berasategui López, y su viuda, Ana Labordeta, han recibido de manos del vicepresidente el galardón que han agradecido, y han recordado a ‘Kiti’ que “dedicó su vida al teatro sin seguir ningún guión, rompiendo moldes y pisando fuerte con emoción, energía y mucha alegría”, en un mundo masculino, “pero sin perder un ápice de su esencia”. “Dejaba una huella preciosa en los corazones de todos los que estuvieron con ella una vida entera o cinco segundos”, ha afirmado su sobrina tras recoger el premio.