Encabezado noticias

Noticias

Vicepresidencia pone en marcha el Premio Kathleen López Kilcoyne para distinguir a profesionales y entidades destacadas en el ámbito artístico


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha enmarcado en el programa ‘Mujeres y Cultura’ este galardón que, en su primera edición, recaerá a título póstumo en ‘Kitty’ para reconocer su referencia y labor en la gestión de las artes escénicas

Santander, 2 de noviembre de 2022.- La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el premio ‘Kathleen López Kilcoyne’ para distinguir cada año a una profesional y entidad que haya destacado por su labor en el ámbito artístico de nuestro país.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, señalando que la primera edición de este galardón se otorgará este año a título póstumo a la mujer que da nombre a este premio, fallecida en 2018.

Zuloaga ha explicado que esta distinción pretende rendir homenaje a la figura de Kathleen López Kilcoyne, una profesional destacada en el ámbito de la gestión teatral y referente a nivel nacional, cántabra, mujer y trabajadora incansable de las artes escénicas.

Un premio, ha añadido, que servirá para poner de manifiesto la figura de Kathleen López Kilcoyne dentro la cultura de Cantabria y su relevancia y trayectoria profesional.

También ha indicado que este premio se enmarca en el programa ‘Mujeres y cultura’, que este año ha celebrado su cuarta edición con el objetivo de fomentar la igualdad, visibilizar al talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos.

La entrega de este galardón tendrá lugar el 15 de noviembre con una gala en la sala Pereda del Palacio de Festivales, coincidiendo con el final de la cuarta edición del programa ‘Mujeres y cultura’.

Junto al vicepresidente, en la presentación de este premio han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la coordinadora del programa ‘Mujeres y cultura’, Nerea Soto; y la hermana de Kathleen, Helen López Kilcoyne, que ha agradecido esta iniciativa para recordar y reconocer el empuje de Kathleen como ejemplo para las mujeres en un mundo muy masculinizado como la dirección de gestión escénica.

Gestora cultural, productora y distribuidora, Kathleen López Kilcoyne ‘Kitty’, ha sido una mujer pionera en la gestión cultural en el sector de las artes escénicas españolas.

Tras iniciar su andadura profesional en Cantabria como actriz y técnico, desde 1992 y hasta el año 2000 ejerció como responsable del departamento de distribución de Pentación Espectáculos.

Posteriormente, asumió la gerencia de diversas entidades, como el Teatro Abadía, el Centro Dramático de Aragón y la Escuela Cristina Rotal. En 2005 se incorporó nuevamente a Pentación Espectáculos como subdirectora de la producción teatral y del Teatro Bellas Artes, siendo galardonada en 2019 con la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.