Encabezado noticias

Noticias

Jornadas sobre 'La mujer en la guerrilla antifranquista', este viernes y sábado en el Palacio de Festivales de Cantabria

 


 

Fotografía: José Cavia

Zuloaga presenta una actividad que busca reconocer el papel de estas mujeres en un ciclo que incluye confenerencias y la proyección de documentales

Santander, 23 de noviembre de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha presentado hoy las jornadas sobre ‘La mujer en la guerrilla antifranquista’ que contarán con la participación de conferenciantes y la proyección de los documentales ‘A mano armada’ y ‘La guerrilla de la memoria’ donde se recogen testimonios directos de la lucha antifranquista.

Durante la presentación, Zuloaga ha puesto en valor “la figura de la mujer en la guerrilla antifranquista” y ha destacado la importancia de recuperar los relatos de las víctimas que sufrieron la represión del régimen a través de los testimonios de guerrilleras como Dolores Lavín, Agapita González, Valeria Allés, Carmen Manrique, Magdalena de Cos y Esperanza Martínez.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado la importancia y el trabajo para “dignificar y explicar lo que ha represión ha marcado en las memorias de las personas en Cantabria”.

Las jornadas, organizadas a través de la dirección general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica y en colaboración con la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), hacen hincapié en acabar con la desmemoria de la mujer y todo lo respectivo con la represión antifranquista.

Por su parte, la directora general de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha resaltado “el papel de las mujeres y hombres que han luchado por la democracia y la libertad”.

Desde la asociación AGE, su presidenta en Cantabria, Mª Sol Fernández, ha agradecido la colaboración de las instituciones para la proyección y el desarrollo de conferencias para visibilizar los testimonios de las víctimas y en especial el papel de la mujer en la guerrilla.

Los ciclos de conferencias y proyección de los documentales tendrán lugar los días 25, a partir de las 18:00 horas y 26 de noviembre, a partir de las 11 horas, en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales y contarán con la participación del historiador, Fernando Obregón, el periodista y escritor, Isidro Cicero y la profesora de la Complutense, Mirta Nuñez, entre otros.