Encabezado noticias

Noticias

En marcha ‘Mujeres y Cultura 2023’ para desarrollar hasta 9 propuestas en diferentes espacios de Cantabria


La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre y está dirigida a mujeres del ámbito cultural regional y nacional con el fin visibilizar su trabajo

Santander, 4 de noviembre de 2022.- La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte pone en marcha la quinta edición del programa ‘Mujeres y Cultura 2023’ con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión, un instrumento de participación y la posibilidad de presentar propuestas para formar parte del proyecto.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre y está dirigida a mujeres del ámbito cultural regional y nacional con el objetivo de continuar apoyando la visibilización del trabajo de las mujeres creadoras y trabajadoras de la cultura y seguir contribuyendo así a la creación de referentes femeninos.

Esta convocatoria abierta amplía las posibilidades de presentación de propuestas de forma individual o colectiva. De este modo, se impulsa el proyecto ‘Mujeres y Cultura 2023’ que también busca dar un espacio de visibilidad a las mujeres creadoras, desde aquellas que vivieron en otros momentos históricos y hasta las más actuales.

Esta edición para el año 2023 pretende contar con diversas propuestas multidisciplinares, dirigidas a todo tipo de público y distribuidas a lo largo de todo el año. Con esta nueva edición se pretende seguir dinamizando el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo así la programación actual.

En este sentido, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha mostrado su satisfacción por el “éxito de las cuatro convocatorias anteriores, que nos ha animado a continuar profundizando esta línea de actuación”.

Zuloaga también ha destacado la apertura de la convocatoria del próximo año a proyectos de ámbito nacional, que deben estar realizados por cualquier mujer (mayor de edad) o jurídica, nacida o residente en España.

El programa definitivo podrá albergar propuestas expositivas, charlas, lecturas activas, performances, laboratorios, talleres, mesas redondas, conciertos, proyecciones, happenings, encuentros e intervenciones, entre otros, con el objetivo de visibilizar y dar voz a figuras sobresalientes de nuestro pasado y de la actualidad del mundo de la cultura.

Las propuestas se desarrollarán el próximo año en diferentes espacios culturales de acogida como son la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) de Santander; Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) de Santander; Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) de Santander; Palacio de Festivales de Cantabria de Santander; Filmoteca Regional de Cantabria de Santander; Museo Etnográfico de Cantabria de Camargo; Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar; Museo de la Naturaleza de Cantabria de Cabezón de la Sal; Centro de Estudios Lebaniegos “Don Desiderio Gómez Señas” de Potes; y Casa de Cultura “Hermilio Alcalde del Río” de Torrelavega. Además, se incluyen todos aquellos espacios públicos y/o privados, que puedan y quieran formar parte del proyecto.

Para participar en la convocatoria ‘Mujeres y Cultura 2023’ será necesario presentar una memoria completa del proyecto, que especifique los objetivos, desarrollo de la propuesta, espacio seleccionado, imágenes y/o vídeos que sirvan de ilustración de la propuesta, calendario, relación de necesidades técnicas y presupuesto (máximo 6.000€ + IVA).

Cada propuesta deberá ajustarse a las especificidades técnicas y espaciales de cada espacio. La Dirección General de Acción Cultural estudiará y evaluará las propuestas presentadas.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de ‘Mujeres y Cultura 2023’ estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año (dgcultura@cantabria.es).