2071 legajos (aprox.) 213 libros (aprox.) Papel. Diversos tamaños, generalmente folio y cuartilla.
Nombre
del productor:
Diputación Provincial de Santander.
Historia
institucional:
Las Diputaciones Provinciales nacen con las provincias como división territorial, en virtud del Real Decreto de las Cortes de Cádiz de 23-05-1812, con la función de representar, regir y administrar los intereses económico-administrativos de sus ámbitos territoriales respectivos. Sin embargo, debido a los cambios e inestabilidad política durante el reinado de Fernando VII (épocas constitucional y absolutista), las Diputaciones no se regularizan hasta 1834-1835. Desde esta fecha, la Diputación Provincial de Santander está vigente hasta la Constitución de la Comunidad Autónoma de Cantabria (1982), a partir de cuya fecha sus funciones fueron asumidas por la Diputación Regional de Cantabria, hoy Gobierno de Cantabria.
Historia
archivística:
El Archivo de la Diputación Provincial de Santander se encuentra en la actualidad separado en varias partes. Lo conservado en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria abarca desde los orígenes de la institución hasta la década de 1910-1920 aproximadamente. Se corresponde con los 3000 legajos y 200 libros indicados. De este volumen de documentación la mitad se encuentra en la sede del Archivo y el resto en un depósito de conservación. La documentación correspondiente al periodo 1910-1920 hasta 1981, aproximadamente, fecha de la desaparición de la Corporación sustituida por el ente preautonómico, a tenor de la Constitución de 1978, junto con alguna procedente de la Junta Provincial de Beneficencia y del desaparecido Hospital de San Rafael, se encuentra en un depósito de una empresa empresa, con la que el Gobierno de Cantabria ha firmado convenio a tales efectos; los libros de actas de la Corporación se encuentran en un depósito existente en la Consejería de Presidencia. El fondo de Diputación Provincial se halla mezclado con los del Gobierno Civil de Santander en el siglo XIX, la Junta de Administración, Armamento y Defensa y la Provincia Marítima de Santander, procediéndose en la actualidad a la identificación y separación de los documentos de cada institución.
Alcance
y contenido:
Documentación generada por las actividades propias de la Corporación Provincial, referente, entre otros asuntos, a instrucción pública, padrones y vecindarios, impuestos, fomento de agricultura, ganadería e industria, quintas, contabilidad y presupuestos y correspondencia.
Organización:
Los 1.700 legajos conservados en el Archivo Histórico Provincial están en vías de clasificación. Por un lado se está procediendo a identificar los fondos del Gobierno Civil de Santander en el siglo XIX, de la Provincia Marítima de Santander y de otras instituciones para su separación y configuración como fondos propios, por otro, se está procediendo a la organización del fondo en secciones orgánico-funcionales, estando configuradas las de Beneficencia y sanidad, Elecciones, Montes, Cuentas de concejos y ayuntamientos y Vías de comunicación.
Instrumentos
de descripción:
Existe una relación topográfica, realizada en la década de 1960, con un índice general, de poco uso en la actualidad. Elecciones, Montes, Cuentas de concejos y Ayuntamientos y Vías de comunicación cuenta con un inventario. Igualmente para el resto del fondo se está confeccionando el inventario correspondiente.
Unidades
de descripción
relacionadas:
Documentación conservada en el archivo de la antigua Diputación Provincial de Santander, hoy Gobierno de Cantabria. Documentación conservada en los depósitos de la empresa "Archivos Cantabria".
Notas
de publicaciones:
Vaquerizo Gil, M.: "Situación actual de la documentación del siglo XIX y XX de los Archivos de la Diputación Provincial y del Gobierno Civil de Santander", en III Jornadas de Gestión del Patrimonio Documental. Los Archivos de la Administración Provincial... Córdoba 28, 29, 30 de octubre de 2002. Córdoba, 2003.
Archivo
Histórico Provincial
Ha
procedido a la informatización
del centro, mediante un sistema automatizado
que permite el acceso a los resúmenes
documentales.